Infórmate

Aprende más sobre la criptomoneda Cardano (ADA) y su sistema descentralizado basado en blockchain de prueba de participación (PoS).


Preguntas más frecuentes

Cardano (ADA), es una criptomoneda y blockchain de tercera generación que ha sido construida en base a estudios revisados por pares, lo que le ha llevado a ser considerada la “primera blockchain cientifica del criptomundo”.

Cardano es una plataforma de transacciones inteligente de código abierto que pretende resolver los problemas actuales de la industria criptográfica. Ofrece escalabilidad y seguridad bajo una arquitectura diseñada por capas lo que le da al sistema flexibilidad y facilidad de mantenimiento y permite actualizaciones por medio de bifurcaciones blandas. Su enfoque científico y la investigación académica revisada por pares garantizan un modelo de desarrollo único en el ecosistema criptográfico.

Esta plataforma de diseño riguroso y robusto será capaz de ejecutar un alto volumen de transacciones financieras con una seguridad garantizada bajo la criptografia, también permitirá desarrollo innovador de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas conocidas como dApps.

La podrían usar personas físicas, organizaciones, empresas y gobiernos de todo el mundo.

Es una cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, con un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

• Una cantidad de registros o transacciones válidas.
• Información referente a ese bloque.
• Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─ un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

Una pool de minería es un espacio que le permite a los mineros trabajar de forma cooperativa para poder minar bloques de criptomonedas. Fueron creados con la finalidad de facilitar enormemente el trabajo de minería y para hacer frente de forma más efectiva a la creciente dificultad de minar Bitcoins y otras criptomonedas.

Las pools de minería son una agrupación de mineros que cooperan con el objetivo de minar bloques de una blockchain. La finalidad de esta agrupación es la de facilitar el trabajo de minería y obtener beneficios equitativos para todos dentro del grupo.

La creación de estas agrupaciones responde a la necesidad de poder resolver satisfactoriamente los acertijos de una blockchain a medida que se aumenta el poder de su red y la dificultad de la minería. Un trabajo que de forma individual sería muy difícil de concretar para cada minero.

Un wallet es una especie de monedero, que se sustenta en la tecnología blockchain, en el que se almacenan las monedas virtuales. En otras palabras, consiste en un software digital que guarda tus criptomonedas de forma segura. No solo te permite almacenarlas, sino también realizar envíos de estas, así como recibirlas.

La principal diferencia que existen entre los wallets y las cuentas bancarias es que en un wallet tú tienes el control completo de tus criptomonedas, mientras que con las entidades bancarias no ocurre lo mismo. No son difíciles de utilizar, únicamente necesitas una claves concretas y específicas que tu wallet te va a proporcionar aleatoriamente. Esas claves se denominan «clave pública» y «clave privada» y se conforman de unos caracteres alfanuméricos.

Sus características son:

Clave privada: Consiste en unos dígitos o una contraseña confidencial, que no debes compartir con ninguna persona, por muy cercana que sea. ¿Por qué? Porque de hacerlo estarías compartiendo con esa persona el acceso único y confidencial que tienes para utilizar tus criptomonedas y, gracias a ello, esa persona consigue un acceso completo a ellas y va a poder utilizarlas como desee. Esta clave, en lo que se refiere al mundo de las criptomonedas, es similar al pin de tu tarjeta bancaria con respecto al dinero físico.

Clave pública: Depende de la privada. Podemos compartirla con otra persona y nos posibilita recibir criptomonedas. No es confidencial y la pueden conocer otras personas. La clave pública, respecto al mundo del dinero convencional, es el número de cuenta que ofreces cuando deben ingresarte dinero.

El hecho de poseer ambas claves es vital para el buen funcionamiento de tu wallet. Si alguna vez ocurre alguna desgracia con tu smartphone, tablet u ordenador, no te preocupes porque no vas a perder tus claves. Solo debes instalar de nuevo la App de la wallet que utilices y restablecer tu cuenta haciendo uso de tu clave privada. Por eso es altamente recomendable guardar ambas claves en un lugar seguro.

¿Cuál es el mejor Wallet para Cardano?

Tal vez estés pensando que no hay muchas alternativas de monederos para almacenar o realizar transacciones con la altcoin ADA, pero créenos, estas son suficientes opciones para que puedas comenzar a operar con esta blockchain.

Yoroi: Esta es la billetera oficial de Cardano. El equipo de Cardano está formado por las tres organizaciones que contribuyen a su desarrollo: Cardano Foundation, Emurgo e IOHK.

Yoroi es un producto de Emurgo que impulsa el desarrollo de Cardano, que además es muy fácil de instalar y usar en dispositivos Android e iOS, pero también como extensión en los navegadores Chrome y Firefox.

Al igual que todos los productos Cardano en los que la seguridad es la máxima prioridad, se ha probado exhaustivamente, se ha auditado la seguridad y las claves privadas están completamente encriptadas, lo que lo hace súper seguro para su uso.

A diferencia de Daedalus, no tienes que descargar la blockchain completa, lo que hace que sea muy rápido descargar y comenzar a usar sus funciones de inmediato.

Puedes descargar Yoroi desde su web oficial haciendo click aquí.

Daedalus: Esta es otra de las dos billeteras oficiales de Cardano. Se puede usar en Windows, solo se admiten las versiones de Windows 8.1 y 10, Mac y Linux. Admite un número ilimitado de monedas, lo que ayuda a organizar tus activos, pero también las excelentes funciones de copia de seguridad y recuperación.

Te llevará aproximadamente una hora instalarla, sincronizarla y comenzar a usarla. Funciona de maravilla, la única pega que tiene es que da muchas problemas con Binance. Casi siempre falla cuando intentas pasar ADAs de Binance a Daedalus.

Puedes descargar Daedalus desde su web oficial haciendo click aquí.

Ledger Nano S: Esta es una de las wallets de hardware más populares que admite más de 1.000 criptomonedas, y también es compatible con ADA, permitiendo almacenar, vender y comprar ADA Cardano de forma segura, evitando las amenazas de los piratas informáticos.

Tu clave privada está protegida dentro de un chip seguro, el mismo que se utiliza en los pasaportes, y está bloqueada por un código PIN. Si hackean tus datos, la fase de recuperación te permite restaurar todas las cuentas y su configuración.

Tiene una interfaz fácil de usar con una pantalla de visualización y todas las operaciones se realizan mediante 2 botones.

Utiliza el sistema operativo BOLOS desarrollado por Ledger que crea un escudo individual alrededor de cada aplicación en el dispositivo que protege toda tu información confidencial.

Como Ledger Nano tiene ciertas características seguras avanzadas, es un poco más costosa en comparación con otros criptomonederos, aunque cuesta tan solo 59€ tanto en su web oficial como en Amazon.

Puedes comprar Ledger Nano S desde Amazon haciendo click aquí.

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Es un proceso muy parecido al HODL, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo que se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

Como bien sabemos, la blockchain es la tecnología que permitió darle vida a las criptomonedas. Y cada criptomoneda cuenta con una blockchain propia para llevar sus registros de las transacciones efectuadas. Pero aunque sean blockchains diferentes, todas tienen una relación en común: las transacciones deben ser validadas en consenso.

Para esto, cada blockchain adopta un protocolo de consenso, como el Bitcoin, que emplea la Prueba de Trabajo (PoW) para la minería de bloques. Un proceso que demanda un gran poder de cómputo y por ende, consume mucha electricidad. Pero Cardano al igual que otras criptomonedas, utilizan otro mecanismo, conocido como Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS).

En este protocolo se emplean las criptomonedas almacenadas como forma para verificar las transacciones dentro de las blockchains. Por lo que el staking es un proceso particularmente adoptado en las blockchains que operan con Proof of Stake (PoS), o alguna de sus variaciones.

¿Cómo funciona el Staking?

En el protocolo de consenso PoS, los nodos son conocidos como validadores. Y son los que se encargan, como su nombre lo indica, de validar los bloques generados.

La elección de estos nodos validadores es un proceso que ocurre de forma aleatoria, muy similar al de una lotería. Aunque tienen mayor probabilidad de ser elegidos, aquellos nodos que posean mayor cantidad de criptomonedas. Como ya mencionamos, en el PoS la validación de bloques no ocurre a través de la minería, sino que es realizada por aquellos nodos que tengan criptomonedas en su poder. Por lo que el PoS está basado en staking. Incentivando a los usuarios a mantener sus fondos dentro de una wallet para contribuir con el respaldo de la red y obtener ganancias de ello.

Entonces, para realizar staking con Cardano solo basta con adquirir su criptomoneda ADA que permite hacer este proceso, y usar una wallet para hacer stake. Así, con tan solo mantener esas criptomonedas almacenadas, se podrán obtener recompensas de la red. Muy similar a tener una cuenta de ahorros y recibir intereses por tus fondos.

Un exchange de criptomonedas es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fíat o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

El nombre de exchange de criptomonedas o intercambio de criptomonedas, hace mención a un espacio generalmente virtual, en el que se realiza acciones de compra-venta de criptomonedas. Muchos exchanges también permiten operar con acciones o cualquier otro tipo de título financiero aceptado por la comunidad que lo conforma. El fin u objetivo de estos es sencillo: permitir al usuario o trader, participar en un mercado en el cual puede obtener ganancias gracias a las variaciones de precio que se dan en el mismo. Todo ello debido a que se opera con dichos activos usando el valor libre de mercado asociado a cada uno de ellos.

Gracias a la existencia de los exchange, ha sido posible dinamizar la vida económica y financiera de las criptomonedas. Ahora es posible intercambiar con suma facilidad dinero fíat por criptos o viceversa, desde cualquier parte del mundo. Todo ello con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.

En la red Cardano, podemos ver dos nuevos conceptos que no se ven en otros sistemas PoS. Estamos hablando de los intervalos (slots) y ciclos (epochs). Los intervalos o slots en Cardano, son intervalos de tiempo que duran 1 segundo. Mientras que los epochs o ciclos, tienen una duración de 5 días a 432.000 slots. La producción de estos slots y epochs también responde al sistema PoS, asegurando así que los mismos puedan producirse en todo momento, y bajo un sistema descentralizado de producción.

La delegación en Cardano es un proceso simple. Primero, busqué un stake pool por su ticker desde su billetera Daedalus o Yoroi (nuestor ticker es SATUR), y haz clic en el botón “Delegate to this pool”. Luego, haz click en el botón ‘Continue’ y elige la wallet donde haya enviado sus ADAs anteriormente. A continuación haga click en el siguente botón ‘Continue’ y confirme la ‘Pool’ de su elección. El último paso es confirmar la delegación, aceptar los fees e ingresar su password. Una vez que ingresan el password y confirman, verán una pantalla donde les notifica cuando se hará efectiva la delegación.

Cabe aclarar que deberá esperar hasta el final del epoch para que se tome un “snapshot” del estado actual de la asignación de participación en la cadena de bloques. Dado que un epoch dura 5 días, puede esperar hasta 5 días para que esto suceda. Finalmente, la apuesta se activará en el segundo epoch después del “snapshot”. Si desea optimizar su tiempo, puede consultar una serie de herramientas que muestran el tiempo restante del epoch actual, como adapools.org o pooltool.io

Cada ciclo en la red Cardano es llamado epoch, y cada epoch dura 5 días, (un total de 120 horas).

Cuando se delega a un stake pool dicha acción toma efecto solamente al final del epoch en curso. Esto significa que, podríamos estar delegando continuamente a diferentes stake pools tantas veces como queramos antes del final del epoch en curso y solamente nuestra última acción es la que va a contar, quedando grabada en el sistema como algo llamado “snapshot”, lo cual es simplemente un grabado de cuando cada persona delegó al final del epoch en curso.

Expliquemos el calendario de una forma más detallada:

Para hacer esto lo más fácil posible, asumamos que delegamos a un stake pool al principio del epoch 1. Tendríamos que esperar entonces casi 5 días hasta que ocurra el snapshot del cual hablamos, lo cual sería al final del epoch en curso, epoch 1.


En el epoch 2 nuestra delegación se encuentra en cola, esperando para entrar en la producción de bloques.

En el epoch 3 nuestra delegación alcanza el frente de la cola y comienza a proveer oportunidades de producción de bloques al stake pool durante este epoch. Por cada bloque producido se pagará una recompensa en cierto punto mas adelante, pero no en el epoch en curso.

En el epoch 4 el algoritmo de la red Cardano va calculando a lo largo del epoch cuantos bloques produjo cada stake pool en el epoch anterior, y la recompensa que se pagará a cada delegante en cierto punto mas adelante, pero no en el epoch en curso.

Al comienzo del epoch 5, las recompensas son pagadas a los delegantes.

Entonces, ¿qué significa todo esto?

Básicamente significa que, si delegamos en el epoch 1 y recibimos nuestras recompensas al principio del epoch 5, entonces la duración es, 3 epoch y un poco más.


Entonces, si delegamos al final del epoch 1 tendríamos que esperar solo 3 epoch y una pequeña porción de tiempo de epoch demás para recibir la recompensa, lo cual sería prácticamente 15 días antes de recibir dicha recompensa.

Y si delegamos al comienzo del epoch 1 tendríamos que esperar 3 epochs y una larga porción de tiempo de epoch demás, lo cual sería casi hasta 20 días antes de recibir dicha recompensa.

¿Pero, yo delegué a un stake pool hace 20 días, dónde está mi recompensa?

Esta pregunta tiene tres posibles respuestas:

La más común: La mayoría de los delegantes se dan cuenta que ellos delegaron hace menos de 15 días, lo cual significa que la recompensa aún está siendo calculada y no se debe pagar hasta el final del epoch en curso.

La segunda más común: Muchos delegantes esperan visualizar la recompensa en una cuenta aparte. Después de revisar, algunos se dan cuenta que su balance total en stake se ha incrementado ligeramente, alrededor de 7 ADA se incrementa en el balance total en stake por cada 10K ADA. Este ligero incremento es la recompensa ya añadida al balance total en stake. Dichas recompensas agregadas al balance total en stake no se visualizan desde el histórico de transacciones de la billetera.

La última posibilidad: Si el stake pool al cual perteneces no produjo ningún bloque en el epoch 3, entonces no habrá recompensa en el epoch 5.

¿Mis recompensas serán automáticamente delegadas al pool de stake y ganaré recompensas adicionales?

Si, es todo automático, y como delegante no necesitas hacer nada. La recompensa pagada en el epoch 5 será automáticamente incluida en el snapshot que ocurre al final del epoch en curso, epoch 5. Dicha recompensa será entonces utilizada en la producción de bloques en el epoch 7 y cualquier recompensa adquirida por la producción de bloques del epoch 7 será pagada al principio del epoch 9.

Consulte la calculadora oficial de Cardano: Calculadora de recompensas

Si delega por primera vez, deberá pagar 2 ₳ por el depósito. Esto es necesario para registrar la dirección de su delegación. Si opta por quitar la apuesta más tarde, le devolverán el depósito.

La segunda tarifa de ~ 0.2 ₳ es para los costos de transacción. Tendrás que pagar esta cantidad por primera vez y cada vez que decidas pasar a un grupo diferente.

Sí, sus fondos están seguros ya que su ₳ permanece en su billetera. Mantienes el control total mientras están apostados y puedes enviarlos / retirarlos en cualquier momento (sin bloqueo).